91 466 74 54
clinica@veterinariaabrantes.es

Durante el invierno las bajas temperaturas son una de las principales causas de enfermedades en todos los animales, incluidos nuestros felinos ya que lamentablemente, no son inmunes a este inconveniente y ahora te estarás preguntando ¿qué enfermedades de invierno son las más comunes en gatos? ¿cómo reconocer sus síntomas y cómo protegerlos para que no sufran durante esta temporada? En este artículo queremos brindarte toda la información que necesitas para conseguirlo.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en gatos durante el invierno?

Al igual que sucede con los humanos, el frío contribuye a facilitar la preservación y contagio de diversos microorganismos que sobreviven con mayor facilidad gracias a las bajas temperaturas del invierno. A su vez, el estrés que produce en el cuerpo las bajas temperaturas disminuye la resistencia de las defensas del cuerpo, por lo tanto, el frío no enferma a tu felino, pero sí hará que sea mucho más fácil que este desarrolle otras enfermedades. Entre ellas se distinguen dos grandes grupos:

Complejo respiratorio felino:

El complejo respiratorio felino es el nombre con el que se agrupa al conjunto de enfermedades que suelen afectar al sistema respiratorio de los gatos, y se presenta con mayor regularidad en gatos muy jóvenes (que aún no han desarrollado correctamente sus defensas) así como en gatos de edad avanzada (cuyas defensas se encuentras debilitadas por la vejez y otras afecciones). Sin embargo, ningún felino se encuentra inmune a esta infección, la cual se produce por los siguientes virus:

  • Herpesvirus
  • Calicivirus
  • Clamidia
  • Bordetella

Síntomas de complejo respiratorio felino

Los síntomas de las afecciones respiratorias incluyen dificultad para respirar, tos, estornudos, conjuntivitis, pérdida de olfato, llagas en la lengua, falta de apetito, falta de energía y fiebre.

Como prevenir el complejo respiratorio felino

Dado que se trata de enfermedades sumamente contagiosas, es muy importante prevenir su contagio mediante la vacunación y respetando a su vez los refuerzos necesarios que deberá tener tu felino cada año contra estas enfermedades.

Problemas articulares

Los problemas articulares son muy frecuentes en felinos de edad avanzada (o con condiciones de salud que afecten su sistema óseo), y el frío del invierno agrava estas molestias en tu mascota.

Síntomas de problemas articulares en gatos

Los síntomas que puedes llegar a percibir en tu gato para detectar los problemas articulares son variados, pero a la vez no son exclusivos de esta afección por lo que tu felino requerirá una visita al veterinario para que este pueda asegurar la causa de su malestar y el procedimiento a realizar. Entre los síntomas podemos destacar:

  • Decaimiento y reducción de la movilidad
  • Falta de apetito
  • Rigidez en extremidades
  • Falta de energía
  • Cambios bruscos de comportamiento
  • Inflamación en las articulaciones

Cómo prevenir los problemas articulares en tu felino

Si tu felino no padece todavía ninguna condición que le ocasione problemas óseos y articulares la mejor manera de prevenir que los comience a desarrollar por el frío, es protegiéndolo de este evitando que se exponga a la intemperie cuando las temperaturas sean muy bajas. Procura que siempre duerma dentro de tu hogar, en un ambiente cálido (no caliente) y cómodo, donde además cuente siempre con agua y alimento para mantenerse adecuadamente hidratado y nutrido.

Parásitos internos y externos

Los parásitos internos y externos mantienen su actividad durante todo el año, y aunque en las épocas de calor son aún más evidentes, continúan estando presentes en invierno. Por ello, es necesario mantener al día el calendario de desparasitación de tu mascota independientemente de la época que sea, ya que, de lo contrario, estos parásitos podrían contagiar gravemente a tu felino.

Si tu gato presenta síntomas de estar enfermo, acércate a Clínica Veterinaria Abrantes

En caso de que tu gato presente síntomas como los descritos anteriormente es necesario que siempre acudas a un profesional veterinario que corrobore su estado de salud y determine la causa de su malestar. Ante la menor duda, te aconsejamos visitar nuestra Clínica Veterinaria Abrantes, donde nuestros veterinarios se encargarán de determinar el tratamiento más adecuado para tu felino.