91 466 74 54
clinica@veterinariaabrantes.es

Los gatitos recién nacidos son mascotas muy delicadas y que deben recibir los cuidados necesarios para garantizar su bienestar y correcto desarrollo y poder así protegerlos de las distintas enfermedades que pueden padecer durante sus primeros meses de vida.

Es por eso que en este artículo queremos darte algunos consejos para ayudarte a cuidar de tu pequeño felino durante estas etapas tan importantes para su desarrollo y bienestar futuro.

COMO CUIDAR A UN GATITO RECIÉN NACIDO

ACUDIR AL VETERINARIO

La primera visita al veterinario debería hacerse a partir de la tercera semana de vida del cachorro, en caso de que se trate de un felino aparentemente sano, y antes si el gatito da muestras de sufrir algún tipo de enfermedad (problemas digestivos, tos, debilidad, falta de apetito, etc.).

ALIMENTACIÓN

No debemos destetar al gato antes de tiempo.

Es importante que nuestro minino se alimente de leche materna como mínimo hasta las ocho o diez semanas, ya que esta leche le proporcionará el aporte de nutrientes necesario para su desarrollo, así como la protección a nivel inmunológico que precisa para su correcto crecimiento.

COMO ALIMENTAR A UN GATITO HUÉRFANO

En caso de que nuestro gatito no pueda alimentarse de leche materna, lo más recomendable es que en primer lugar, acudamos a un profesional veterinario que evalúe su estado de salud y nos proporcione los consejos y asesoramiento para darle los cuidados que nuestro gato precisa.

¿DE QUÉ SE ALIMENTA UN GATO CACHORRO HUÉRFANO?

Lo más habitual es darle leche materna para gatitos, la cual podremos comprar en nuestra clínica veterinaria, farmacia o tienda especializada.

Hemos de vigilar que la leche esté a temperatura corporal, tratando de simular la temperatura que tendría si saliera de su madre.

Debemos darle las tomas cada tres horas y también durante la noche, especialmente durante sus primeras semanas de vida.

A la hora de dársela tenemos que colocar al gatito tumbado de manera diagonal al biberón, como en la posición que tendría si estuviera mamando del vientre de su madre.

No debemos dar leche de vaca u otra de consumo humano a gatos recién nacidos, ya que su sistema digestivo no está preparado para este tipo de alimento.

Tras esto, a partir del mes de vida podemos ir introduciendo de forma paulatina pienso humedecido para ablandarlo o comida húmeda específica para gatos cachorros, para que nuestro pequeño felino se vaya acostumbrando a la comida sólida.

Una vez alcanzada la semana 10 de vida nuestro gatito, debería alimentarse solo de comida sólida.

UN LUGAR CÓMODO Y CALENTITO PARA DESCANSAR

Es muy importante que le proporcionemos un lugar cómodo y caliente para descansar, ya que los gatos cachorros tienen dificultades para mantener su temperatura corporal, especialmente en el caso de los gatos huérfanos.

Tenemos que procurar mantenerlo calentito también durante las salidas al veterinario, para evitar que sufra problemas derivados de la pérdida de temperatura corporal, para ello puedes ayudarte de toallas o colocar una botella de agua caliente envuelta en las propias toallas.

DESPARASITACIÓN

Es necesario llevar a cabo un plan de desparasitación de nuestros felinos desde que son pequeños para evitar que los parásitos tanto internos como externos puedan provocarles problemas graves, más aún cuando se trata de gatos cachorros.

En el caso de un gatito cachorro, debemos acudir al veterinario para que realice la primera desparasitación a partir de semana 3 y tras esto repetiremos las desparasitaciones cada dos semanas hasta la semana 9 (semana 5, 7 y 9) para pasar a realizar desparasitaciones mensuales.

SI EL GATO ES HUÉRFANO, HEMOS DE AYUDARLE A HACER SUS NECESIDADES

Es normal que la madre ayude a sus gatitos hacer sus deposiciones mediante masajes con la lengua en el vientre, la zona genital y el ano. Nosotros podemos hacerlo con una toalla o papel de cocina humedecido estimulándoles con suavidad para que puedan hacer sus necesidades, ya que si no es posible que sufran estreñimiento.

ANTE LA DUDA, CONSULTA A UN VETERINARIO

Estos son algunos de los consejos clave para ayudarte a mantener a tu pequeño gatito sano y protegido desde sus primeros días de vida.

Pero, ante la duda, consulta a un profesional veterinario, él te indicará cuáles son las pautas a seguir para darle a tu cachorro los cuidados que mejor se adaptan a sus necesidades y características concretas para conseguir que tu pequeño felino goce del mejor estado de salud posible.

CLÍNICA VETERINARIA ABRANTES EN CARABANCHEL, TU VETERINARIO EN CARABANCHEL

Nuestro centro veterinario en Carabanchel cuenta con más de 25 años de experiencia y compromiso con la salud de tu mascota. Si necesitas asesoramiento o atención veterinaria para tu felino en Carabanchel, Madrid, no dudes en consultarnos.

Pide tu cita