CUIDADOS BÁSICOS PARA TU MASCOTA. LA IMPORTANCIA DE LA TENENCIA RESPONSABLE

Si estáis pensando en la posibilidad de adquirir una mascota o ya tenéis una, sabed que uno de los compromisos que adquirimos al adoptar un animal de compañía es asegurarle unos cuidados mínimos que garanticen su bienestar sin olvidar establecer unas pautas educativas que aseguren una buena convivencia con las personas y otros animales. En definitiva, una tenencia responsable.

Para ello resulta imprescindible conocer las necesidades básicas de nuestra nueva mascota (alimentarias, sanitarias y de manejo) y ser conscientes de los riesgos inherentes de tener un animal de compañía, como la transmisión de parásitos o enfermedades infecto-contagiosas a otras mascotas o incluso personas, por lo que es especialmente importante establecer unas adecuadas medidas de protección que vuestro veterinario os recomendará en función del nivel de riesgo de mascota (convivencia con niños, personas enfermas, salidas al exterior, contacto con otros animales, etc.).

Estas medidas de protección se garantizan adoptando ciertas pautas como es el correcto control vacunal y antiparasitario de nuestras mascotas para evitar la diseminación de algunas enfermedades animales que se pueden transmitir a otros animales o, incluso, a otras personas.

Pautas sanitarias y recomendaciones generales

Desparasitaciones internas

Con productos de amplio espectro, repitiendo al menos cada tres meses. En algunas circunstancias vuestro veterinario puede recomendaros una pauta diferente o realizar análisis de heces en casos sospechosos

Control de parásitos externos

Conviene proteger a nuestra mascota durante todo el año. Actualmente disponemos de una amplia gama de productos, que van desde pastillas a collares pasando por pipetas, lociones y repelentes. Algunas enfermedades se transmiten a través de picaduras de pulgas, garrapatas y mosquitos, por lo que el control sobre estos vectores es particularmente importante.

Vacunas

Hoy día, en la Comunidad de Madrid es obligatoria la vacunación antirrábica. Adicionalmente, nosotros recomendamos un refuerzo anual con una vacuna polivalente que les protege frente a las enfermedades infecciosas más frecuentes (moquillo, hepatitis, leptospirosis, parvovirus y parainfluenza canina). En función del riesgo de vuestra mascota, el veterinario puede recomendar la protección de vuestros canes frente a otras enfermedades como la tos de las perreras, leishmaniosis o Filariosis.

En el caso de gatos, un refuerzo anual frente a enfermedades respiratorias y leucemia suele ser recomendable. En gatos recién adoptados suele ser necesario realizar un test sanguíneo para descartar presencia de leucemia, inmunodeficiencia o peritonitis infecciosa felina.

Identificación con microchip

Con carácter obligatorio, tanto en perros como en gatos. De esta forma evitaremos abandonos y podremos localizar fácilmente a nuestra mascota en caso de pérdida o robo.

Alimentación

Utiliza alimentos preparados para mascotas de alta calidad, evita los restos de casa y no sobrealimentes a tu mascota para prevenir problemas como la obesidad o diabetes. Algunas dietas comerciales de baja calidad pueden favorecer el desarrollo de problemas urinarios en gatos, como la cistitis idiopática felina o problemas bucodentales.

Control de accesos

Impida el acceso de su mascota a zonas de uso infantil, para evitar el contagio de parásitos internos a los niños.

Recogida de excrementos

Es nuestro deber recoger las deposiciones de nuestras mascotas en cualquier entorno.

Evitar contagios

Lavarnos las manos después de estar en contacto con el animal y evitar acariciar animales desconocidos.

Chequeos anuales

Es recomendable la revisión anual de nuestra mascota. Así, vuestro veterinario realizará un examen físico exhaustivo y confirmará que nuestro animal goza de buena salud, comprobando la ausencia de signos clínicos que puedan suponer la presencia de cualquier tipo de problema o enfermedad. A partir de cierta edad, es posible que sea necesaria alguna prueba complementaria adicional como análisis de sangre y orina, o pruebas de imagen.

Esterilización

Si no pensáis criar, lo recomendable es esterilizar a vuestra mascota para evitar patologías en el futuro como tumores de mama, pseudo gestaciones o infecciones de útero en las hembras, y problemas prostáticos o problemas de comportamiento como conductas agresivos en machos muy territoriales o tendencias escapistas. Además, disminuiremos la cría indiscriminada y los posteriores abandonos de camadas.

Higiene

Mantener unas correctas medidas de higiene, como baños y cepillados, preservará la integridad de la barrera física cutánea que contribuye a proteger de contagios de enfermedades y parásitos.

Debéis poner en conocimiento de vuestro veterinario cualquier signo físico sospechoso que pueda provocar una enfermedad en vuestro animal, como alteraciones digestivas, falta de vitalidad o apetito, dolor, problemas urinarios, signos de cansancio, o problemas de piel y pelo por poner algún ejemplo.

Seamos propietarios responsables y comprometidos con la salud y el bienestar de nuestras mascotas, ofreciéndoles unos cuidados adecuados para que la convivencia con nuestra familia y nuestra sociedad sea lo más segura y placentera posible, y recordar que vuestro veterinario es el profesional más capacitado para asegurar la salud de vuestras mascotas y solucionar cualquier duda que pueda surgir sobre el cuidado o mantenimiento de nuestros animales de compañía.

Clínica Veterinaria Abrantes en Carabanchel, tu clínica veterinaria de confianza

En Clínica Veterinaria Abrantes en Carabanchel llevamos más de 20 años ayudando a mantener a nuestras mascotas en el mejor estado de salud, manteniéndolos más sanos y libres de enfermedades. En nuestros centros veterinarios nos esforzamos diariamente por ofrecer una atención veterinaria de la máxima calidad con la que garantizar el bienestar y calidad de vida de nuestros animales. Estamos a tu disposición ante cualquier problema de salud de tu mascota o duda sobre cuáles son los cuidados más adecuados para mantenerla sana y libre de enfermedades.