Los parásitos externos representan un serio peligro para la salud de nuestros animales e incluso para la de todo nuestro hogar, ya que cualquier miembro de nuestra familia puede ser víctima de estos molestos inquilinos no deseados.

Ciertos parásitos externos son transmisores de zoonosis, es decir, enfermedades transmisibles de animales a seres humanos, tales como la leishmaniosis, transmitida por el flebótomo (insecto volador parecido a un mosquito), y la erliquiosis o la enfermedad de Lyme, que tienen su origen en la picadura de la garrapata.

Este tipo de enfermedades transmitida por parásitos externos se conocen como enfermedades vectoriales, porque los parásitos actúan como vector (reservorio o transporte de la patología) y son uno de los principales enemigos tanto de la salud de nuestra mascota como de todo nuestro hogar.

QUÉ SON LOS PARÁSITOS EXTERNOS

Los parásitos externos son organismos que desarrollan su actividad vital adheridos a la superficie de otro ser vivo, llamado huésped u hospedador, y generalmente, alimentándose a costa de él.

También se consideran parásitos externos los que se alojan en cavidades directamente comunicadas con el exterior, como pueden ser los ácaros Otodectes cynotis, uno de los más comunes, que se acumulan en el canal auditivo de perros y gatos.

SÍNTOMAS DE PARÁSITOS EXTERNOS

Existen multitud de síntomas que pueden revelar la presencia de parásitos externos en nuestra mascota, estando estos relacionados principalmente con la aparición de problemas en la piel de nuestro animal. Como son:

·         Enrojecimiento

·         Inflamación

·         Picor y rascado habitual

·         Aparición de costras y heridas

·         Pérdida de pelo

Si observamos cualquiera de estos síntomas, es muy importante que acudamos al veterinario para que este realice un examen que permita confirmar la presencia de estos parásitos y, en caso afirmativo, llevar a cabo el tratamiento de desparasitación más adecuado.

Contra los parásitos externos, tanto la prevención como las visitas al veterinario para realizar desparasitaciones periódicas son fundamentales, ya que resultan de suma importancia para detectar algunas de las graves enfermedades que estos transmiten en sus fases iniciales.

PREVENCIÓN DE LOS PARÁSITOS EXTERNOS

En materia de prevención, las principales medidas que podemos tomar para proteger a nuestro peludo consisten en evitar que sea picado o infestado por estos organismos.

Para ello, existen distintas alternativas en forma de repelentes de parásitos externos.

ANTIPARASITARIOS EXTERNOS MÁS COMUNES

·         Collares

·         Pipetas

·         Espráis

·         Comprimidos

·         champús

Con esto, lograremos reducir el riesgo de que nuestra mascota contraiga estos parásitos (aunque ningún producto es efectivo al 100%), mientras dure el efecto del producto, que puede variar en función del mismo.

Cabe mencionar que las pipetas no son solo útiles a la hora de prevenir, sino que también ayudan a eliminar los parásitos externos cuando ya se encuentran adheridos a nuestra mascota.

A la hora de elegir el producto que mejor se adapte a las necesidades de tu mascota, consulta a tu veterinario, quien te aconsejará sobre cuál es la alternativa más idónea para tu compañero peludo.

TRATAMIENTO DE LOS PARÁSITOS EXTERNOS

Al igual que en el caso los repelentes antiparasitarios, si tu mascota ya ha contraído parásitos externos, es importante que visites al veterinario para que sea este quien te asesore y recomiende cuál es el mejor fármaco o producto para combatirlos.

Existen diferentes fármacos en el mercado que ayudan a eliminar y combatir las infestaciones con un muy alto grado de efectividad, pero recalcamos que no es recomendable utilizarlos sin prescripción veterinaria.

CLÍNICA VETERINARIA ABRANTES EN CARABANCHEL, TUS VETERINARIOS DE CONFIANZA CON 25 AÑOS DE EXPERIENCIA

En nuestro centro veterinario en Carabanchel te brindaremos el mejor asesoramiento clínico para que consigas mantener a tu compañero peludo más protegido y libre de parásitos externos, indicándote cuál es el producto preventivo que mejor se adapta a sus necesidades y características.

Y, en caso de que tu mascota ya tenga ectoparásitos, te proporcionaremos el mejor tratamiento para eliminaros de la manera más rápida y duradera posible.

Contra los parásitos externos la prevención es clave. Deja a tu mascota en las mejores manos con Clínica Veterinaria Abrantes.